Seguridad, confianza: sus significados pueden resultar muy amplio. La pandemia nos deja con incertidumbre, miedo, vulnerabilidad o incluso para algunos, quizás es nada. Por lo tanto, si debemos o queremos iniciar una nueva travesía, aparte de elegir un destino, deberemos escoger un lugar que me brinde tranquilidad, comodidad y confianza.
Hoy soy un nuevo turista, lo que antes no era importante para mi, hoy cobra relevancia, seré reservada con mi seguridad, preocupada por mi higiene y el de mi entorno y podemos rescatar e introducir un concepto conocido: la apariencia constituye realidad.
Los hoteles y recintos que ofrecen servicios de hospedaje deberán apostar por ofrecer un lugar que transmita seguridad, protección y confianza sin descuidar la magia, hospitalidad, entretención que las instalaciones y recinto coloca a disposición de sus clientes.
Por eso, hoy quiero compartir con ustedes algunos puntos importantes que se aplicarán al sector del turismo para una reactivación segura:
1.- El turista será sensible a la higiene: Aquí podemos distinguir dos áreas una común y otra privada.
Área Común: La Recepción, lobby, salas de conferencia, piscinas, gimnasio, entre otros. Deberán adoptar medidas como check in and check out de forma remota para evitar aglomeraciones o contacto directo con el personal de recepción.
Área privada: ¿cómo ganar la confianza del cliente? Lo primero que me preguntaría como huésped es: ¿Esta habitación estará sanitizada? Por eso, las amenidades o set de bienvenida deberán tener un upgrade: Se propone un set individual que deberán estar sellados y que tengan un logo de “higienizado” y al tradicional set de Shampoo, acondicionador, jabón e incluir un gel antibacterial de uso personal, mascarillas y el control remoto del televisor en funda. Lo ideal es que estos sets sean entregados en la recepción para evitar el exceso de manipulación por parte del personal del aseo.
Algo transversal: no olvidar los dispensadores de alcohol gel, se propone uno automático para evitar el contacto o alto tráfico en áreas comunes y privadas. Disponer de pediluvio al ingresar al recinto y finalmente hacer una inspección visual como toma de temperatura a todos quienes estén presente al interior del reciento y eso involucra a huéspedes y colaboradores.
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2.- Implentación de señaléticas con bioseguridad que garanticen el distanciamiento físico-social, sistema de reservas para sector comida que aborde señalización de manera integral, con protocolos y recomendaciones.
3.- Los desayunos buffet podrán transformarse en sistema continental o conocido como desayunos esterilizados como servicio de room service.
4.- Algunos hoteles innovarán en la creación de “Hygiene manager” que podrá medir la percepción del cliente con miras a buscar el mejoramiento continuo, donde se propone que sean de forma remota y que permita gestionar las observaciones. Comercializadora Lab, coloca a su disposición servicio de asistente virtual en cliente@comercializadoralab.cl
5.- El personal destinado a la limpieza deberá ser aumentado junto a la frecuencia del rito de la limpieza.
Estos y otros aspectos se verán en el sector hotelero.
Y tú cuando decidas viajar, ¿cuál será tu preocupación?
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